lunes, 3 de septiembre de 2007

SER COMPETITIVOS, APRENDER DE GRANDES EMPRESAS

EN COLOMBIA, SE DEBE APLICAR DESDE CASA, HASTA LAS GRANDES EMPRESAS.
El reciclaje en grandes empresas siempre es esquivo. Los desechos van a parar a los basureros comunes y corrientes por un tema de ahorrar costos y evitarse problemas. El gigante del retail Wal Mart se dio cuenta que con los desechos propios de la actividad podría conseguir unos US$28 millones adicionales a sus ya abultados ingresos, sólo en Estados Unidos y de paso contribuir a reducir su huella de carbono.
La sustentabilidad no sólo se ve reflejada en proyectos para nuevas ciudades sino que, empieza a hacer eco en la economía de las grandes empresas. Esto por el cambio de mentalidad a nivel mundial en que ya la ecología dió paso a la sustentabilidad, relacionándose mucho más con la economía y sociedad en general, obteniendo mayor aceptación en el mundo privado. Lee Scout, dio el primer paso de Wal Mart su presidente ejecutivo, el 2005 se comprometió a reducir la
huella de carbono de la compañía, esto es: reducir su consumo de energía, la emisión de gases invernadero y la producción de desechos sólidos. La resistencia obvia de los economistas y encargados de las divisiones inferiores de la compañía se quebró cambiando el argumento de “Wal Mart salva al mundo y a las ballenas” por el de “Cuanto nos cuesta la basura y cuanto nos podemos ahorrar”. Las iniciativas impulsadas por Wal Mart buscaban reunir la basura que ellos producían, para luego vendérsela a sus proveedores cerrando el ciclo de producción. Algo parecido a lo que se hace con el Etanol en materia de combustibles.
Wal Mart produce más de 1.4 millones de toneladas de basura al año. Objetivo de la compañía en el largo plazo, reducir a 0 la cantidad de basura que se vierte en los basureros o vertederos. Reciclar más de la mitad de la basura que se genera en Santiago Metropolitano anualmente (2.5 millones de toneladas al año).




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